Las NIAs, se dividen en cinco partes esenciales:
- Introducción. En esta parte se incluye el propósito, alcance y de que trata la NIA, además de las responsabilidades del auditor y el contexto.
- Es una exposición clara sobre el fin del auditor en el área de la auditoría.
- En este punto se pretende delimitar los términos de cada NIA.
- Son los “deberes” que tiene que hacer un auditor. Se trata de establecer como se hará el trabajo.
- Solicitud y otro material explicativo. En este punto se especifica, de manera detallada, lo objetivos que se pretende cubrir, además de incluir ejemplos de procedimiento que pueden ser aplicables en determinadas situaciones.
Las NIAS están formadas por unas 40 normas, y en ellas se pretende facilitar el trabajo a los auditores a la hora de desempeñar su trabajo. Sin embargo, aunque haya numerosas normas, la base de todo trabajo de auditoría será la Norma Internacional de Auditoría 200 (NIA-ES 200: Objetivos globales del auditor, alcance de la auditoría y responsabilidades de los administradores), en la que se plasma cómo debe un auditor desempeñar su trabajo. Todo el trabajo del auditor va en base a esta NIA.
Por último, cabe destacar que las NIAs son de obligado cumplimiento en España.
En concreto, para llevar a cabo la planificación de la auditoría, hay que tener en cuenta, entre otras, las siguientes NIAs:
- NIA 300: Planificación de la auditoría.
“La planificación de una auditoría implica el establecimiento de una estrategia global de auditoría en relación con el encargo y el desarrollo de un plan de auditoría.” 8
- NIA 315: Comprensión de la entidad y su entorno y evaluación de los riesgos de errores.
“…trata de la responsabilidad que tiene el auditor de identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido el control interno de la entidad.”
- NIA 320: Importancia relativa en Auditoría.
“…trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar el concepto de importancia relativa en la planificación y ejecución de una auditoría de estados financieros.”
- NIA 330: Procedimientos del auditor para dar respuesta a los riesgos.
“…trata de la responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de diseñar e implementar respuestas a los riesgos de incorrección material identificados y valorados por el auditor de conformidad con la NIA 315.