Novedades legislativas sobre cuentas anuales e impuesto de sociedades post Covid-19
junio 1, 2020Firma Electrónica
octubre 26, 2020El Consejo de Administración es el ente mayor a la hora de liderar una empresa. Lo constituyen los miembros seleccionados por la asamblea general de accionistas, según lo que establecen los estatutos de la propia entidad.
Asimismo, el Consejo de Administración ejercerá funciones de dirección, mando, representación y gestión de la sociedad. Dicho consejo debe contar con al menos dos participantes, los cuales no tienen por qué ser accionistas.
Como principales funciones del Consejo destacaríamos las siguientes:
Conjuntamente, el Consejo de Administración deberá revisar las cuentas anuales, presupuestos y resultado de la sociedad en cada ejercicio, además de estudiar posibles fusiones, adquisiciones, joint-ventures u otro tipo de operaciones que puedan beneficiar a la entidad. Igualmente, deberá convocar juntas con los accionistas en caso de que se requiera de ellos para algún asunto extraordinaria a tratar, entre otros.
La composición del Consejo de Administración seguiría la siguiente jerarquía:
Presidente: Estará al mando del Consejo. Se encargará de realizar el orden del día, además de convocar y presidir las reuniones del Consejo. Deberá promover el buen funcionamiento y organización del ente administrativo.
Consejeros: Estos miembros conocen el funcionamiento de la sociedad del día a día y, por ello, se requiere que aporten su visión y opinión para que la toma de decisiones sea lo mas beneficiosa posible para la entidad. Ellos, junto al presidente, son los responsables de como le va a la empresa. Dentro de los consejeros, distinguimos los siguientes tipos:
- Consejeros Ejecutivos: Forman parte de la dirección de la empresa y ocupan un puesto en el Consejo.
- Consejeros Dominicales: Estos miembros no forman parte del día a día de la empresa, pero tienen una vinculación directa con la Sociedad al contar con acciones de la misma.
- Consejeros Independientes: Este grupo de consejeros no mantiene una vinculación directa con la sociedad, y su objetivo es crear valor a los accionistas a través de una visión externa que busca el buen funcionamiento de la empresa.
Daniel Pastor Gómez
Auditor Junior