La Importancia de la Auditoría Interna en las Empresas para la Detección de Irregularidades
junio 25, 2024Ética y Responsabilidad en la Auditoría Pública
julio 17, 2024La contabilidad es esencial para la organización y transparencia financiera tanto en el sector público como en el privado. En España, dos marcos normativos principales regulan estas prácticas: el Plan General de Contabilidad Pública (PGCP) y el Plan General de Contabilidad (PGC).
Las entidades de derecho público cuya contabilidad depende del PGCP contienen un elemento financiero cuyo homólogo privado no contiene de manera obligatoria: El presupuesto.
El presupuesto es el conjunto de los derechos (ingresos) y obligaciones (gastos) a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los órganos y entidades que forman parte del sector público estatal que contablemente exige la elaboración de un “Estado de liquidación de presupuesto de ingresos y gastos” que obliga a la imputación contable de nuevos principios.
DIFERENCIAS ENTRE LOS PRINCIPIOS
El PGCP contiene dos clases de principios contables:
- Principios económico-patrimoniales: Son principios que rigen el funcionamiento contable de las entidades en cuanto al funcionamiento de sus estados contables no presupuestarios (EFE, ECPN, Cuenta de Resultados, Balance y memoria). Estos principios son compartidos con los del PGC, conteniendo pequeñas diferencias, a saber:
- Principio de gestión continuada
- Principio de devengo
- Principio de Uniformidad
- Principio de prudencia
- Principio de No compensación
- Principio de Importancia Relativa
Estos principios son similares a los del PGC sin diferencias a destacar más que el principio de gestión continuada se corresponde con el principio de empresa en funcionamiento del PGC.
- Principios presupuestarios: Son principios que rigen el funcionamiento contable para el presupuesto. Es decir, se utiliza para el funcionamiento de la liquidación de presupuesto de gasto e ingreso. Se dividen en dos principios:
- Principio de imputación presupuestaria: Establece que los ingresos y gastos presupuestarios se han de imputar de acuerdo con su naturaleza económica. Por otro lado, también implica que las obligaciones económicas se imputen al presupuesto del ejercicio en que éstos se realicen mientras que los derechos se imputarán presupuesto del ejercicio en que se reconozcan o liquiden.
- Principio de desafectación: Establece que como norma general los ingresos presupuestarios se destinarán a la financiación de los gastos presupuestarios, sin que exista relación directa entre ambos a excepción del supuesto de financiación afectada, donde los gastos presupuestarios deben ser financiados con ingresos presupuestarios específicos.
CONCLUSIÓN
La distinción entre los principios del PGC y PGCP se basan principalmente en la creación de dos principios presupuestario. Mientras que los principios contables se centran en ofrecer una visión fiel y completa de la situación económica y patrimonial de una entidad a través del funcionamiento de sus EEFF, los principios presupuestarios añaden información sobre el funcionamiento del Estado de liquidación presupuestaria. Comprender estas diferencias es esencial para una adecuada aplicación y cumplimiento de las normativas contables correspondientes, garantizando así una gestión financiera eficiente y responsable.